Blogia
L a P e d r @ d a

Reporteros Sin Fronteras y Cuba: Una ética pasada por agua

Reporteros Sin Fronteras y Cuba: Una ética pasada por agua Salim Lamrani
Traducido para Rebelión por Luisa Martínez Cuenca

La primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, organizada en Ginebra del 10 al 12 de diciembre del 2003, bajo el escudo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas, tenía por objeto construir las bases para una información ética. Naturalmente, la organización Reporteros Sin Fronteras, fue declarada no apta ya que se consideró que la estructura, de la que el señor Ménard es secretario general desde hace dieciocho años, no defendía los principios de la Carta constitucional de la O.N.U. . Efectivamente, RSF es vetada , desde el 24 de julio del 2003 y para el periodo de un año, del Comité de las Organizaciones No Gubernamentales, encargada de supervisar el trabajo de las ONG's que gozan de relaciones consultativas dentro del marco económico y social de las Naciones Unidas. Esta exclusión responde a las acciones provocadoras del RSF en una reunión de la Comisión de los Derechos Humanos. (1)

Pero, el 9 de diciembre del 2003, la organización, siempre reticente a la hora de acepatr las decisiones que contradicen a su agenda política, lanzó ilegalmente una "radio pirata" que emitiendo en la región de Ginebra,violando ostentosamente las reglas internacionales de telecomunicaciones. Los costes financieros de tal empresa no parecen preocupar a RSF que dispone de largos medios económicos para promover sus acciones. Sin embargo, la radio clandestina no duró mucho. Efectivamente, al día siguiente, las autoridades francesas anularon esta operación.(2) En el país de la manipulación mediática, la organización Reporteros Sin Fronteras funciona como emperatriz, y su acrimonía hacia Cuba es tan afilada como su falta de imparcialidad. La revista De Cuba, creada, financiada y controlada por la Sección de Intereses Norteamericanos (SINA) en La Havana, con tal de difundir unos datos ficticios sobre la realidad cubana, es calificada de "primera revista independiente privada publicada sobre suelo cubano" por RSF. La influencia predominante de las ideas reaccionarias de la extrema derecha cubana en Florida sobre esta publicación parece haber escapado de la sagacidad de la entidad parisina, que no vacila en calificar la revista de "prensa libre". Cuando ésta misma admite que " unos 500 ejemplares se realizaron en la Sección de intereses americanos", la validez intrínseca de la revista en términos de objetividad e independencia no se pone en cuestión en absoluto. Una curiosa "prensa libre" en definitiva. (3)

En el primer número de De Cuba, de pobre calidad periodística, relleno de contraverdades y clichés, donde la retórica utilizada es sorprendentemente análoga a la de Cubanet (órgano de prensa controlado por los extremistas cubanos en Florida), la redacción admite explícitamente que colabora con Radio Martí. Ese emisor, que viola la legislación internacional, fomenta cotidianamente la subversión interna con sus programas agresivos e ilegales, cuyo contenido fue objeto de un informe abrumador hecho de la Voice Of America.(4) Siguiendo la línea oficial de la administración de Washigton, un "periodista independiente" de dicha publicación no duda en calificar a los cinco presos políticos cubanos, injustamente condenados en los Estados Unidos, de "espías", cuando los testimonios de eminentes personalidades de los servicios scretos del Pentagono demostraron lo contrario. En resumen, las directrices tomadas acerca de la SINA reemplazan la objetividad requerida a todo órgano de prensa, y ese dato no ha podido escapar a la perspicacidad de RSF, quien, sin embargo, prefiere ocultar ese parámetro.(5)

La segunda publicación de De Cuba no duda en absoluto en hablar de "totalitarismo cubano", a la vez que glorifican las oportunidades presentes en los Estados Unidos. Una "periodista independiente" evoca la historia de un joven delicuente cubano, David, que consiguió escapar a la "pesadilla" de la Isla para dirigirse al Norte donde, gracias a las oportunidades que se le ofrecieron, se convirtió en excelente elemento universitario, que les hace la moral "a los extranjeros que lucen de forma estúpida la imagen del Che en sus camisetas". ¿No habrá sido esta persona contactada por la "periodista" desde Cuba? ¿Cómo es posible si los "militantes por los derechos humanos" son constantemente perseguidos por las autoridades cubanas, según la propaganda de RSF? Por eso mismo, una de dos: o bien la historia es totalmente ficticia, o bien los locales de la SINA han servido de sala de redacción, y en este caso, la "periodista" confirma las sospechas que pesaban sobre sus acólitos. En todo caso, la temática y la retórica son extrañamente similares a las que utilizan los servicios de prensa de la Fundación Nacional Cubano Americana. ¿Acaso nos sorprende si es de notoriedad pública que estos "periodistas independientes" mantienen una estrecha relación con esta organización terrorista? (6)

La primera publicación de Luz Cubana produce, entre otras cosas, un artículo de Raúl Rivero, director de la "Agencia Independiente Cuba Press" y condenado duramente en abril 2003, sacado del periódico de extrema derecha de Miami El Nuevo Herald, que controlan los exiliados cubanos. En este escrito, altos funcionarios son acusados, sin ser nombrados, de tráfico de drogas, así como algunas celebridades deportivas y culturales. El periodista imputa igualmente a las autoridades cubanas, que habían lanzado una amplia operación contra la venta de estupefacientes, de coartar las libertades individuales. En fin, el contenido se vuelve casi normativo por la recurrencia de sus propósitos. (7)

Estas tres revistas están totalmente disponibles en la web de RSF. El contenido temático, además de ser substancialmente tendencioso y de carácter acusatorio unívoco, es de sentido único. Un tono de diatriba, una serie de libelos y de escritos infamatorios, la ausencia total de fuentes y la inexistencia absoluta de alternativas caracteriza a esta "prensa independiente".

Después de la memorable "fiesta de solidaridad con el pueblo cubano: Cuba Sí, Castro No" del 29 de septiembre del 2003, organizada por RSF en la capital francesa, y que dio lugar a la falsedad mediática más grande orquestrada por el Señor Ménard, un comité de "apoyo al poeta y periodista cubano Raúl Rivero" fue creado. La importancia propagantista de tal acto no cabe duda y es interesante contar la verdad paralela de dicha historia. En efecto, la transformación de criminales en "disidentes" no es nada nuevo. La historia de Armando Valladares, el "poeta paralítico condenado por delito de opinión", según la propaganda de Washington, es un rico ejemplo. Arrestado en 1960 por terrorismo, este antiguo oficial de la policía de la tiranía de Batista recibió ayuda de una gran campaña internacional lanzada por la extrema derecha cubana de Florida al principio de los años 80. Tras unas componendas por parte del gobierno francés de François Mitterrand, con la protección de Régis Debray, el prisionero, que fue liberado, perdió de golpe su talento para la poesía así como su hemiplejía. Sin embargo, conservó cuidadosamente su talante de actor y, habiendo obtenido la nacionalidad estadounidense, entró al servicio del gobierno de Ronald Reagan, convirtiéndose en embajador de las Naciones Unidas. El desengañado Régis Debray escribió en su libro "Les Masques"(*) : "El hombre no era poeta, el poeta no era paralítico, y el Cubano es hoy americano." (8)

La historia del Señor Raúl Rivero podría ser parecida. Su culpabilidad, perfectamente probada y documentada por la justicia cubana, es sin embargo ocultada por la organización "de defensa de la libertad de prensa", que se niega a hacer público el proceso o desvelar sus condiciones por televisión, prefiere calificarlo de "estalinista", lo que, en realidad, no es más que una vil escapatoria que sirve para enmascarar una deficiencia argumentativa, una cuidada manipulación de los hechos, y una entrega total a la política estadounidense de desestabilización del pueblo cubano. (9)

Sólo queda saber si RSF utilizará el subterfugio con el que la derecha radical cubana de Florida ha engañado al conjunto de la comunidad internacional hace veinte años. Aparentemente el señor Ménard ya ha emprendido una tarea similar ya que la organización publica regularmente breves noticias sobre una huelga de hambre de los "prisioneros de conciencia" o sobre los malos tratos que les propician. Pero esta vez, Régis Debray está en alerta. ¿En un futuro relativamente próximo, cuando la verdad salga a la luz, puede aparecer que : " El hombre no era disidente, el disidente en realidad era pagado por los Estados Unidos, y que RSF solamente era una estructura escamoteadora de la realidad al servicio de una política imperial"? (10)

RSF no cicatea sobre los medios para engatusar a la opinión pública imaginando mentiras generalmente exageradas afín de ennoblecer a unos supuestos " militantes por los derechos humanos", que en realidad, no son más que unos sicofantes al servicio de una potencia extranjera. Aquí también, el monopolio de la manipulación ha sido eficaz, y el Señor Ménard puede estar orgulloso de haber conseguido su golpe de Estado mediático, distilando con descaro sus desvergonzadas fábulas. Una vez más, la verdad ha sido el principal daño colateral , pero, ¿cuál de nuestros ilustres " defensores de la libertad de prensa" se preocupa por ello? RSF, arquetipo increíble de la entidad al servicio del orden establecido pero disfrazado de ONG, no parará de mostrar un amargo reclamo de Cuba. La probidad no podría ser el aforismo de dicha organización.

(*) "Las Máscaras".

--------------------------------------------------------------------------------
Notas

(1) Armand Mattelart, "Cumbre mundial de Ginebra. Tirar las bases de una información ética", Le Monde Diplomatique, diciembre 2003 : 32.

(2) Reporteros Sin Fronteras, "Lanzamiento de una radio pirata a la ocasión de la cumbre mundial sobre la sociedad de la información", 9 de diciemnbre 2003.

http://www.rsf.org/article.php3?id_article=8762 ( web consultada el 12 de diciembre de 2003)

(3) Reporteros Sin Fronteras, " De Cuba y Luz Cubana: una prensa libre pero fuera de la ley", no hay fecha.

http://www.rsf.orgam/article.php3?id_article= 7313 ( web consultada el 10 de diciembre del 2003)

(4) Voice Of America, "Review of Policies and Procedures for Ensuring that Radio Marti Broadcoasts Adhere to Applicable Requirements", Audit Report 99-IB-010, junio 1999, 1,3,5,13,15,17 http://oig.state.gov/documents/organization/7449.pdf (web consultada el 10 de diciembre del 2003)

(5) Marvín Hernández Monzón, « Condenado por informar », De Cuba, diciembre 2002, nº1:4 http://www.rsf.org/IMG/pdf/doc-1970.pdf (web consultada el 12 de diciembre del 2003)

(6) Tania Quintero, « El Regreso de David », De Cuba, febrero del 2003 nº2:

6-7. http://www.rsf.org/IMG/pdf/doc-2241.pdf(web consultada el 12 de diciembre del 2003)

(7) Raúl Rivero, « El catel del queso blanco », Luz Cubana ,enero/febrero 2003 n°1 : 9-10. http://www.rsf.org/IMG/pdf/doc-2242.pdf (site consulté le 12 décembre 2003).

(web consultada el 12 de diciembre del 2003)

(8) Gianni Miná, Un Encuentro con Fidel (La Havane : Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, 1987), pp. 43-60 ;Jean-Marc Pillas, Nuestros Agentes en La Havana, cómo los cubanos han ridiculizado a la CIA(Paris : Albin Michel, 1995), pp. 145-51.

(9) Reporteros Sin Fronteras, " El Periodista Adolfo Fernández Saíz agredido por un codetenido", 10 de diciembre del 2003.

http://www.rsf.org/article.php3?id_article=8775 (web consultada el 13 de diciembre del 2003)

(10) Reporteros Sin Fronteras, "Reporteros sin fronteras y la asociación Sin visa Lanzan un comité de apoyo al poeta Raúl Rivero " No hay fecha, http://www.rsf.org/article.php3?id_article=8132(consultada el 10 de diciembre del 2003).

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres